Republica Dominicana, Colombia y Perú, alzan la mano

Así lo relatan en Nombres, Nombres, Nombres, de Alberto Aguilar, en El Heraldo de México:

«No hace mucho le platicaba de los hurtos y extorsiones que enfrentan los productores de aguacate de Michoacán que se calculan en unos 5 mil mdp anuales.

La Asociación de Productores de Aguacate (APEAM), que preside Gabriel Villaseñor, ya denunció que incluso los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que revisan la producción del aguacate para exportar, han tenido dificultades al ser retenidos por los narcos.

La dependencia del gobierno de Donald Trump ya emitió una alerta y existe el riesgo de que las exportaciones de aguacate a esa poderosa economía se detengan y el asunto podría ser aprovechado por otros países de nuestro continente que desde hace tiempo planean arrancarle a nuestro país una rodaja de ese jugoso pastel.

México produce casi un millón 900 mil toneladas de aguacate y una buena porción se dirige a EU.

Entre los países que cada vez amplían en mayor medida sus superficies de cultivo de aguacate están Dominicana, que es ya el segundo productor del mundo, con más de 20 mil hectáreas y Colombia con un tanto similar. También se puede apuntar a Perú con unas 10 mil has y Centroamérica que en conjunto ya rebasa las 12 mil has.»

Vía Aristegui Noticias

Deja un comentario

Deja un comentario