El milagro mexicano del aguacate se consolidará como un caso de éxito de una industria que está en constante evolución

Actualmente, los productores de aguacate se ven sujetos a las condiciones que marca primeramente las empacadoras (una parte importante de ellas son empresas extranjeras), limitando que el productor reciba los beneficios económicos que genera la venta al cliente final.

Por otro lado, tenemos los mayoristas que operan en la frontera de Estados Unidos, que generalmente especulan con los precios y con la disponibilidad; y en tercero lugar, también están los intermediarios o comercializadoras en los países de destino ya que ellos son los que tienen los contactos con las grandes cadenas detallistas y los puntos de venta.

DOPORTO PR1ME CAPITAL de Luis Doporto Alejandre busca integrar verticalmente el negocio y aportar un mayor valor agregado en toda la cadena de producción, distribución, transformación y comercialización del aguacate. Asimismo, propone mecanismos y acciones para evitar la intermediación innecesaria
entre los productores y los clientes finales. De esta manera permite que los productores, quienes aportan mayor trabajo y riesgo, obtengan mayores ganancias al comercializar coordinadamente su producto directamente hasta los puntos de venta y de esta forma procurar nuevos empleos y mejorar la calidad de vida de las familias y las comunidades donde se origina este fruto.

Además, DOPORTO PR1ME CAPITAL de Luis Doporto Alejandre se ha dado a la tarea de generar alianzas y estrategias de cooperación con una de las organizaciones cruciales en el crecimiento y fortalecimiento de esta industria en nuestro país: la Asociación Agrícola Local de Productores de Aguacate de Uruapan Michoacán (APROAM).

“Conocemos y reconocemos también, el alto valor del aguacate mexicano. Nos enorgullece pertencer a esta industria tan relevante a nivel nacional e internacional. Cuando decidimos incursionar en ella, nos dimos a la tarea de entender e investigar, y así, es como plantaemos la integración vertical, como un modelo innovador que además de promover un comercio justo, permitirá lograr un crecimiento sostenido y elevar la competitividad del aguacate como producto de primer nivel en le mercado global” comentó Miguel Peinado, Director General de GoldenStone y Guacamolito.

Tan sólo en la República Mexicana se estima una superficie de 96 mil hectáreas cultivadas con aguacate; de esta superficie, 79 mil hectáreas se cultivan en 21 municipios de Michoacán y el municipio de Uruapan contribuye con más de 14,500 hectáreas -las cuales representan el 18 por ciento del cultivo en el estado. La APROAM ha sido uno de los principales impulsores del aguacate de Michoacán a nivel internacional y lleva a cabo acciones para la conservación, mejora y aprovechamiento racional del suelo, así como el uso más eficiente del agua de riego.

En un futuro cercano, además del consumo tradicional del aguacate anclado en el reconocimiento de su alto valor nutrimental, se identifica la oportunidad de diversificar la actual cadena de valor y satisfacer la alta demanda de nuevos mercados como la industria cosmética y farmacéutica, así como un creciente interés en la de alimentos. Con el impulso de iniciativas como la de DOPORTO PR1ME CAPITAL, el milagro mexicano se consolidará como un caso de éxito de una industria que está en constante evolución para competir en las grandes ligas del mercado global.

Luis Doporto Alejandre

Deja un comentario

Deja un comentario