Para 22 mil productores de aguacate de Michoacán hay dos celebraciones estadounidenses que se convirtieron en las favoritas: el Super Bowl y el 5 de mayo, las dos fechas en que más se consume guacamole, lo que convirtió al oro verde en uno de los principales productos agrícolas que más exporta México a Estados Unidos.

Sólo esos dos eventos generan exportaciones por 125 mil toneladas, de las casi 800 mil que se venden al mercado estadounidense cada año, es decir, 15% de toda la exportación anual mexicana del producto se envía en dos fechas, dijo el vocero de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate en México (Apeam), Ramón Paz.

Por ello, ahora que hay incertidumbre por el TLCAN, productores mexicanos confían en que no se afectarán las exportaciones del aguacate  a EU, porque ese país es deficitario, al registrar importaciones por 860 mil toneladas anuales en 2016, de acuerdo con  Comtrade y  la Comisión de Comercio Internacional de esa nación.

Además, México se consolidó como el principal exportador mundial de aguacate con un millón 12 mil toneladas en 2016, lo que lo ubica como el gran líder, porque muy lejos quedan  Países Bajos, con 195 mil toneladas y  Perú, con 194 mil.

Ruta del Aguacate mexicano

Las exportaciones agropecuarias de México en 2017 sumaron 15 mil 975 millones de dólares, de los cuales 3 mil 201 millones fueron de aguacates, siendo EU el principal mercado,  que compra 80% de la producción mexicana, específicamente la cosecha de Michoacán,  único estado con permiso sanitario de ese país para exportar.

El aguacate mantiene el dinamismo de las exportaciones agropecuarias. Si se considera el valor de ventas externas de enero a febrero de 2018, el fruto verde fue el principal producto agrícola mexicano que se envió  al mundo, con ventas por 562 millones de dólares, de acuerdo con  la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Incluso, en ese primer bimestre, las exportaciones de aguacate se acercaron a la cerveza, el producto agroindustrial de exportación número uno del país, el cual acumuló en esos dos meses ventas por 622 millones de dólares.

El aguacate puede exportarse sin arancel tanto Estados Unidos como a países europeos, Japón, Canadá, mientras que en China se paga un impuesto de 0.025%.

El mercado estadounidense es el preferido por México, en gran medida porque es el destino  donde se vende a mejores precios la fruta, así como por la cercanía.

Por ejemplo, en 2017 cuando el aguacate registró muy altos niveles de precios, las cajas de 11.3 kilos de aguacate se pagaron al productor a un promedio de 75 pesos y se vendieron en las tiendas de autoservicio estadounidenses entre 185 y 190 pesos por kilo, explicó el director general de Guacamolito Procesadora, Golden Stone Comercializadora y Rancho Agrícola El Zapotal, Miguel Peinado de Golden Stone.

Comercializadora del alimento

En prácticamente tres horas un grupo de 10 a 12 jornaleros contratados  cortan los aguacates de una huerta. Llenan un camión de siete toneladas, el cual lleva perfectamente etiquetado el producto, con número de huerto y certificado sanitario, para llevarlo directamente a las instalaciones de alguna de las 52 empacadoras autorizadas que se contrate, donde se clasifica y seleccionan por los siete tipos de calibre o pesos, los cuales van desde una pieza de 120 hasta los 330 gramos.

Ahí se enfrían y se empacan en cajas de 11.3 kilos, para que después de un proceso de supervisión se envíe a la frontera con Estados Unidos, en donde nuevamente pasará por una proceso de revisión por parte de la autoridad sanitaria de ese país y luego tomar camino para California o Nueva York, para llegar a las tiendas de autoservicio, dijo el ingeniero agrónomo del Rancho Agrícola el Zapotal, Don Luis.

Peinado afirma que  la mayor ganancia queda en los empacadores, quienes compran directamente al productor y son los que se encargan de pagar a los jornaleros, el transporte, los agentes aduanales y se hacen cargo de toda la logística.

Por ello, el empresario mexicano y fundador de Guacamolito y Golden Stone, Luis Doporto, trabaja en el proyecto de crear una comercializadora de aguacates en la que espera participen entre 25 y 35 productores, quienes deberán comprometerse a canalizar, cuando menos, 20% de su producción para esta empresa que enviará el aguacate directamente a cadenas de autoservicio, con lo que incrementarán su ganancia entre 30% y 40%.

La comercializadora entregará directamente a tres cadenas de autoservicio y no se utilizará a los vendedores, pero sí a las empresas empacadoras mexicanas.

Luis Doporto Alejandre, quien invirtió 5 millones de pesos en tres huertas de aguacate en Michoacán, inaugurará el 4 de julio una planta procesadora de aguacate, Guacamolito Michoacán, de donde se exportará la pulpa congelada a Estados Unidos y Europa, además desarrollan aderezos, tés,  y productos nutrimentales, entre otros, para desarrollar una industria de derivados.

Vía El Universal Querétaro

Deja un comentario

Deja un comentario