Existe en el mundo un auténtico boom por esta fruta también llamada como el oro verde

¿Sabes cuál es su origen?

De acuerdo a México Máxico el origen de la fruta es prehistórico:

El aguacate (Persea americana) es un árbol originario de México. Su nombre proviene del náhuatl ahuacatl, que significa “testículos de árbol”, por la forma del fruto. Los indígenas mexicanos denominaron quilahuacatl al fruto pequeño, y tlacotlahuacatl al fruto de tamaño grande, conocido actualmente como “aguacate padre”.

En épocas prehispánicas, el árbol del aguacate pudo ser considerado por los antiguos mexicas, como un árbol sagrado; el árbol de la generación de la vida, por la forma de su excepcional fruto.

El interior de este fruto está cubierto por una corteza de color verde-oscuro, y, por su delicioso sabor, es conocido como “mantequilla de árbol” en algunas regiones.

El aguacate pertenece a la familia Lauraceae, originaria de Mesoamérica. En México el aguacate, como tal, tuvo su origen en las partes altas del centro y este del país, regiones en donde se considera se llevó a cabo su domesticación. También se desarrolló en las partes altas de Guatemala.

Un árbol de Aguacate Padre, originario de México y proveniente de Atlixco, en el estado de Puebla, fue enviado a los Estados Unidos, como un regalo al estado de California. Su aclimatación fue un éxito y actualmente se cultiva también en La Florida, reconociéndose como una gran riqueza agrícola para el sur de Estados Unidos, dónde su consumo cada vez es mayor. En inglés al aguacate mexicano se le llama “avocado”. En regiones como Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, se le conoce como “palta”.

El árbol de aguacate puede crecer hasta veinte metros de altura, aunque en los cultivos comúnmente se mantiene de menos de cinco metros.

En México, existen al menos 20 diferentes especies de aguacate, y se reconocen tres razas: mexicana, antillana y guatemalteca. Entre las variedades más comercializadas destacan: “Hass”, «Criollo», “Bacon”, “Fuerte” y “Pinkerton”, algunas de ellas producidas también en España.

Foto: _. (CC)

Deja un comentario

Deja un comentario